• La primera jornada de la IX Muestra de Salidas Profesionales de Lanzarote transcurre en un ambiente festivo y muy ajetreado.

La primera de las tres jornadas de la IX Muestra de Salidas Profesionales de Lanzarote “Planéate” ha transcurrido en un ambiente festivo y muy ajetreado para las personas responsables de ofrecer información y orientación académico-profesional al alumnado asistente al encuentro.  Desde las 9 de la mañana, las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas se han convertido en un hervidero de consultas, búsqueda de estands con su despliegue de oferta educativa, y grandes dosis de curiosidad adolescente.

Estudiantes de 4° de ESO y 2° de Bachillerato, Aulas Enclave de Secundaria, Formación Profesional Básica y Formación Profesional Adaptada se han sucedido en sesiones de una hora y media para investigar sobre las opciones de futuro que se les abren al término del presente curso escolar.

La oferta es amplia. En esta edición, 16 universidades, diez centros con Enseñanzas Profesionales y 15 centros con estudios oficiales compiten para llamar la atención del alumnado y despertar su interés. También se han sumado al escaparate formativo La Cámara de Comercio de Lanzarote, las Fuerzas Armadas, Radio ECCA, el Consorcio de Seguridad y Emergencias o la asociación Mercedes Medina, entre otras organizaciones convocadas a la cita.

El presidente de la primera Corporación, Oswaldo Betancort, ha valorado muy positivamente el esfuerzo de la administración insular al actuar como puente entre las entidades que ofrecen enseñanzas o capacitación profesional y las nuevas generaciones “pues es una fórmula ganadora que nos asegura una ciudadanía preparada, responsable, comprometida con su comunidad y dispuesta a participar en el progreso de Lanzarote y de La Graciosa”.

Lo esencial, según destaca la consejera de Educación y Empleo del Cabildo, Ascensión Toledo, es que la juventud no abandone el sistema educativo: “Deben saber que hay muchas alternativas y caminos para llegar al mismo punto, que es adquirir la mejor preparación para sus futuros desempeños profesionales”.

Comunicar las opciones y atender las dudas de las familias es el otro gran objetivo de “Planéate”, que dedicará la tarde del jueves a los padres y madres, con un encuentro con personal de la Universidad de La Laguna, del equipo orientador de Formación Profesional en Lanzarote y otro de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial del Gobierno de Canarias.

Acto inaugural 

Durante su intervención en el acto inaugural, Ascensión Toledo agradeció al CIFP Zonzamas su excelente disposición en todo momento a acoger la muestra, “contribuyendo, más si cabe, a la misión colectiva de guiar a nuestros jóvenes en el camino al porvenir. Un camino que queremos productivo, gratificante, esperanzado y colmado de satisfacciones”.

La directora insular de Educación del Gobierno de Canarias, Carmen Pellón, destacó la implicación e ilusión de los centros educativos y su masiva participación, una apuesta “que abre a su alumnado una puerta a todas esas posibilidades de formación que pueden cambiar sus vidas para siempre”.

Por su parte, el director del centro anfitrión, Isaac Molina, puso en valor los méritos de esta actividad, que ha ido mejorando sus cifras en cada nueva edición conforme se amplía la oferta formativa superior y profesional presente en Lanzarote, Canarias y otras Comunidades.

Según las previsiones del área de Educación, que organiza “Planéate”, más de 3000 estudiantes, junto a docentes y familias, pasarán por la feria educativa durante los días 13 al 15 de marzo.